Tratamiento Superficial Cerámico para bordes de piscinas: Sistemas WoolPool

Solución para Piscinas Eurotex Wollmon WollPoll

Contenidos de este artículo

WOOLPOOL SOLARIUM CERÁMICO

¿En qué consiste?

El sistema WoolPool Solarium Cerámico es un tratamiento superficial semi-rugoso para pavimentos cerámicos o sin porosidad en bordes de piscinas, obtenido mediante la aplicación, previa imprimación con un ligante promotor de adherencia, de un sistema de poliuretano alifático pigmentado. El espesor adecuado para el sistema es de 400 µ aproximadamente. Resbaladicidad del sistema: clase 3 (Rd > 45) en seco (UNE 41902) y clase 2 (35 < Rd ≤ 45) en húmedo (UNE 41901).

Descripción de los productos a utilizar

Wollmon PUR PA: Solución Alcohólica para potenciar adherencia

Es una impregnación en solución alcohólica que potencia la  adherencia de soportes no porosos o cerámicos con resinas de poliuretano. 

  • No forma película ni amarillea
  • Posee un alto poder de adherencia al crear un anclaje químico por reacción de la superficie silícea del soporte con el poliol del poliuretano
  • Presenta un alto grado de humectación
  • Tiene una baja viscosidad (alto grado de penetración)
  • Densidad (a 23 ºC): 0,83 g/cm3
  • Viscosidad (a 23 ºC): 40 cps
  • Punto de inflamabilidad: 45 ºC
  • COV (componentes orgánicos volátiles): 823,1 g/l

Wollmon P201: Resina de Poliuretano Alifático

Es una resina de poliuretano alifático bicomponente pigmentado semi-brillante, muy adecuada para soluciones de poliuretano sobre pavimentos de hormigón en sistemas de tratamiento superficial, tanto de acabado liso como rugoso

  • Posee un alto poder de adherencia a hormigones, epoxis y poliuretanos. 
  • Tiene una gran facilidad de nivelación. 
  • Presenta una alta resistencia a la abrasión y excelentes resistencias mecánicas. 
  • Máxima resistencia química a grasas, aceites minerales, cloro (hasta concentraciones del 10 %), detergentes, jabones de limpieza en general, bencinas y alcoholes. También tiene una elevada resistencia al agua salada, dulce y clorada.
  • Fácilmente limpiable (evita la formación de polvo). 
  • Resbaladicidad: clase 3 (Rd > 45) en seco (UNE 41902) y clase 1 (15 < Rd ≤ 35) en húmedo (UNE 41901)

Wollmon AntiSlip: Tratamiento Superficial Anideslizante

Wollmon Antislip es un aditivo en forma de polvo blanco de polietileno de alta densidad y granulometría fina que, adicionado a la última capa de los tratamientos superficiales, proporciona acabados antideslizantes.

  • Su baja densidad permite la mezcla directa sin problemas de sedimentación. 
  • Presenta una excelente dispersión (mezcla homogénea y consistente)
  • Ofrece un acabado donde se altera muy poco la estética de la superficie tratada.
  • Densidad (a 25 ºC): 0,96 g/cm3
  • Dureza: 65 D
  • Temperatura de transición vítrea: 127 ºC.

¿Para qué ámbitos de aplicación está destinado?

El Wollpool Solarium Cerámico está destinado para ser aplicado en los bordes perimetrales de pavimentos cerámicos o sin porosidad en piscinas, creando un recubrimiento muy resistente al impacto y al desgaste.

Composición del Sistema

  • 1 capa de Wollmon PA, impregnación en solución alcohólica con promotores de adherencia, con un consumo de 0,08 kg/m2
  • 1 capa de Wollmon P-201, resina bicomponente de poliuretano alifático pigmentado, semi-brillo, 100 % sólidos, con n consumo de 0,25  kg/m2
  • 1 última bicapa conformada por una capa de Wollmon P-201 con un consumo de 0,30 kg/m2 y otra capa de Aditivo anti-slip a razón de 0,03 kg/m2

La primera capa de imprimación con Wollmon PA se extiende mediante rodillo de pelo corto;  al igual que la segunda capa conformada por Wollmon P-201. Finalmente, se proporciona la última capa de Wollmon P-201, ya premezclada con aditivo anti-slip de polvo de polietileno, en un porcentaje entre un 5 % y un 15 % y extendiéndose mediante rodillo.

Proceso de Pintado

Wollmon PUR PA

El producto se presenta listo para su uso. Se debe homogeneizar previamente utilizando para ello una batidora de baja velocidad (600 rpm) provista de hélices que no favorezcan la entrada de aire y formación de burbujas.

No necesita dilución con ningún tipo de disolvente, y se debe aplicar uniformemente en capas finas mediante rodillo de pelo corto, asegurándose de que no queden zonas secas.

  • Consumo aproximado: 50-80 g/m2 .
  • En caso necesario, repetir la aplicación una vez seca la capa anterior.
  • Tiempo de secado (a 23 ºC): 10-15 minutos.
  • A menor temperatura, los tiempos serán mayores. La capa posterior de resina ha de aplicarse mientras el promotor de adherencia está activo: entre 15 y 30 minutos después de su aplicación.

Wollmon P-201

El producto se presenta en lotes predosificados, debiendo respetarse la relación de mezcla al máximo y poniendo especial cuidado en arrastrar los restos adheridos al fondo y paredes del envase. La operación de mezclado de los componentes se realiza mecánicamente hasta obtener una mezcla homogénea, utilizando para ello una batidora de baja velocidad (600 rpm) provista de hélices que no favorezcan la entrada de aire y formación de burbujas. Para un procedimiento correcto, primero se bate cada uno de los componentes por separado y, a continuación, se vierte el componente del envase pequeño o componente B dentro del envase grande o componente A, batiendo la mezcla hasta su homogeneización total (aproximadamente unos 1-2 minutos).

  • En el caso de necesitar diluir el producto, debe hacerse con acetato de metoxipropilo hasta un 5 % máximo.
  • Se debe tener en cuenta que el tiempo de trabajabilidad (pot-life) de la mezcla depende de la temperatura (a mayor temperatura, menor pot-life y viceversa).
  • Aplicar con rodillo, asegurando la formación de una capa continua y sin poros. Pot-life (20 ºC): 25 minutos Rendimiento aproximado: 0,25 kg/m2
  • Secado al tacto en 1 hora.
  • El tiempo de curado indicado para proceder a un tratamiento posterior o para su utilización depende de una buena ventilación y una baja humedad atmosférica.

Wollmon P201 con Antislip

Se debe añadir el aditivo anti-slip a la mezcla, entre un 5 % y un 15 % en función del efecto deseado (para una textura de grano fino o grueso, respectivamente), batiendo todo el conjunto hasta homogeneización total (aproximadamente unos 3 minutos). Es importante evitar la utilización de diluyentes en esta tercera capa, ya que pueden provocar pérdida de propiedades del producto.

  • Se debe tener en cuenta que el tiempo de trabajabilidad (pot-life) de la mezcla depende de la temperatura (a mayor temperatura, menor pot-life y viceversa).
  • Aplicar con rodillo, asegurando la formación de una capa continua y sin poros.

Condiciones generales de la puesta en obra

  1. La aplicación de estos productos deberá realizarse por personal cualificado y bajo el control de empresas especializadas. Una mala aplicación o una falta de dotación pueden acarrear un envejecimiento prematuro y diversas patologías en el sistema.
  2. Los productos de este sistema no contienen nonilfenol, siendo no inflamables y prácticamente inodoros durante la aplicación.
  3. Los operarios deben llevar todos los elementos de protección personal (mascarillas, guantes de goma, calzado y ropa de protección adecuada) y proteger los ojos de salpicaduras.
  4. Debe evitarse todo contacto con la piel y no acercarlo a los ojos: las superficies de piel afectadas hay que lavarlas inmediatamente con agua y jabón.
  5. Para el secado y la polimerización de las distintas capas hay que tener en cuenta, durante la aplicación y curado, tanto la temperatura ambiente como el grado de higrometría (un exceso porque podría originar manchas blanquecinas o “velos” en la superficie del revestimiento polimerizado). Las condiciones correctas serían una temperatura ambiente entre 8 ºC y 30 ºC y una humedad relativa del aire inferior a 80 %
  6. Si la instalación es de interior y fuese necesario un calentamiento del recinto durante la ejecución y curado del pavimento, utilizar únicamente “sopladores de aire” eléctricos y no usar nunca calefacción que requiera gasóleo o gasolinas (ya que pueden afectar negativamente al acabado final del pavimento). 
  7. Se recomienda no mezclar botes de productos correspondientes a varios números de lote ya que, debido a las características del material, puede haber tonos ligeramente diferentes de un número de lote a otro. 
  8. La limpieza de herramientas se hará inmediatamente después de su uso con agua y jabón. El material endurecido sólo puede ser eliminado por medios mecánicos. 
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Wollmon System - Tecnología para Pavimentos
Wollmon System - Tecnología para Pavimentos

Wollmon System en la línea especializada en suliciones, sistemas y productos para pavimentos de Eurotex. Tras más de 4 década fabricando pinturas, resinas y disolventes para suelos. Esta nueva línea llega para ofrecer una solución profesional y especializada.

Otros artículos que te pueden interesar