WollPool: Tratamiento Superficial en Piscinas con Pintura Acrílica

WollPoll Eurotex Solución para Piscinas

Contenidos de este artículo

¿En qué consiste?

El Sistema Wollpool Pintura Acrílica consiste en un tratamiento superficial de vasos de piscinas, aportando los requerimientos técnicos funcionales correctos para soportar correctamente el uso para el que han sido diseñados. Se obtiene aplicando dos capas de pintura acrílica al agua, con un espesor aproximado de 70 μ.

Descripción de los productos a utilizar

Para este sistema, únicamente se utilizará la pintura acrílica Wollpool AC100 un copolímero acrílico en emulsión acuosa, monocomponente, semi-mate, formulado para el tratamiento de las superficies sumergidas de las piscinas. Sus datos específicos:

  • Densidad a 23 ºC: 1,20 g/cm3 Relación pigmento / resina (en volumen): 1,4
  • Volumen de sólidos: 19,4 % Materia no volátil: 35,9 %
  • Almacenamiento: en sus envases de origen herméticamente cerrados y no deteriorados, en un espacio seco, fresco, bien ventilado, alejado de fuentes de calor o ignición, y en un rango de temperatura de entre + 5 ºC y + 35 ºC.
  • Caducidad: 12 meses desde su fecha de fabricación en las condiciones de almacenamiento anteriormente detalladas.
  • Producto listo al uso
  • La limpieza de herramientas se hará inmediatamente después de su uso con agua y jabón. El material endurecido sólo puede ser eliminado por medios mecánicos.
  • Mantener los envases bien cerrados después de su utilización. No tirar los residuos al desagüe.

¿Para qué ámbitos de aplicación está destinado?

  • Vasos de piscinas de sustrato mineral poroso.
  • Vasos de piscinas pintados con productos acrílicos o de clorocaucho.

Composición del Sistema

  • 1 capa de Wollpool AC100 monocomponente, semi-mate, color azul (RAL ~ 5012), a un consumo de  0,15 kg/m2
  • Posteriormente, dos capas de la misma pintura acrílica, a la misma razón de 0,15 kg/m2 de consumo

Este tratamiento de vasos de piscinas de sustrato mineral poroso o pintadas con productos de la misma naturaleza, se obtiene mediante la aplicación sucesiva de dos capas, a mano cruzada, de Wollpool AC100 (la primera diluida al 5 % y la segunda pura), copolímero acrílico en emulsión acuosa, monocomponente, semi-mate, color azul, aplicadas con brocha o rodillo.

Proceso de Pintado

Como hemos mencionado anteriormente, la pintura Wollpool AC100 Delta Acrílica Piscinas se presenta lista para su uso. No obstante, antes de su utilización, se debe homogeneizar bien el producto ya sea manualmente o mediante mezclador.

El material empleado en la primera capa se debe diluir añadiendo un 5 % de agua limpia y potable mientras que, la segunda capa, se debe aplicar sin dilución. Si fuese necesario, se puede intercalar una fibra de vidrio entre ambas capas en las zonas con pequeñas fisuras.

Para las paredes verticales, se debe tixotropar el producto con un pequeño porcentaje del espesante Aerosil. En este caso, se debe prestar especial atención, ya que un exceso de tixotropante hace perder el poder penetrante de la pintura.

La aplicación puede hacerse a brocha o rodillo, siendo conveniente aplicar dos manos para una perfecta cubrición de la superficie, con un rendimiento aproximado puro por capa de 0,15 kg/m2.

Con respecto al tiempo de curado indicado para proceder a un tratamiento posterior o para su utilización, depende la ventilación y la humedad atmosférica. En general, a 20 ºC, seca al tacto en 60 minutos y puede ser repintado a las 6 horas (a menor temperatura,

los tiempos serán mayores).

IMPORTANTE: No llenar la piscina de agua hasta transcurridos 8 días.

Condiciones generales de la puesta en obra

  1. La aplicación de estos productos deberá realizarse por personal cualificado y bajo el control de empresas especializadas.
  2. Una mala aplicación o una falta de dotación pueden acarrear un envejecimiento prematuro y diversas patologías en el sistema.
  3. Los productos de este sistema no contienen nonilfenol, siendo no inflamables y prácticamente inodoros durante la aplicación.
  4. Los operarios deben llevar todos los elementos de protección personal (mascarillas, guantes de goma, calzado y ropa de protección adecuada) y proteger los ojos de salpicaduras. Debe evitarse todo contacto con la piel y no acercarlo a los ojos: las superficies de piel afectadas hay que lavarlas inmediatamente con agua y jabón.
  5. Para el secado y la polimerización de las distintas capas hay que tener en cuenta, durante la aplicación y curado, tanto la temperatura ambiente como el grado de higrometría. Unas condiciones óptimas serían: Temperatura ambiente entre 5 ºC y 30 ºC; Higrometría (humedad relativa del aire) < 70 %
  6. El soporte debe estar seco, limpio de grasas o materiales contaminantes, sin elementos sueltos, exento de materiales extraños y con una tolerancia planimétrica menor de 3 mm medida con regla de 3 m.
  7. Es imprescindible una correcta preparación del soporte y, en su caso, eliminación de la capa de lechada superficial, mediante tratamiento mecánico adecuado, que asegure una perfecta apertura de poro, seguido por un posterior barrido y aspirado de la superficie.
  8. No aplicar a pleno sol ni si se prevén lluvias. La temperatura del soporte durante la aplicación y curado no debe ser nunca inferior a 5 ºC y, en cualquier caso, superar en 3 ºC el punto de rocío. En el caso de soleras, la humedad del hormigón debe ser inferior al 4 % y debe asegurarse que existe una membrana impermeable bajo la misma para evitar la humedad ascendente o presión freática. Lo recomendable es: Una temperatura de soporte ≥ 5 ºC, y superar en 3 ºC el punto de rocío; Humedad del soporte < 4 %
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Wollmon System - Tecnología para Pavimentos
Wollmon System - Tecnología para Pavimentos

Wollmon System en la línea especializada en suliciones, sistemas y productos para pavimentos de Eurotex. Tras más de 4 década fabricando pinturas, resinas y disolventes para suelos. Esta nueva línea llega para ofrecer una solución profesional y especializada.

Otros artículos que te pueden interesar